Algas saludables en la alimentación

June 11, 2016

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS ALGAS

 

Las algas son un alimento que actualmente es novedoso en nuestra dieta, ya que ha comenzado a introducirse en nuestra alimentación desde hace muy poco tiempo. Se trata de un alimento con grandes cualidades nutricionales, puesto que contienen una gran cantidad de vitaminas, mineralesy fibra. Además se trata de un alimento hipocalórico (bajo en calorías) y contiene muy poca grasa, siendo esta del tipo omega 3 y omega 6. En el mercado existen distintos tipos de algas: Wakame (Undaria pinnatifida), Nori (Porphyra), Agar-Agar (Gelidium cartilagineum ), Kombu (Saccharina japonica L), Arame (Eisenia_bicyclis), lechuga de mar (Ulva_lactuca ), espagueti de mar (Himanthalia elongata), Fucus(Fucus vesiculosus)…

 

Entre las vitaminas que nos aportan, podemos destacar: la vitamina E, vitamina A, vitamina C y del grupo B.

 

Entre los minerales que nos aportan destacan el calcio, magnesio, potasio, yodo, zinc, selenio, cobalto, cobre e hierro.

Hidratos de carbono: son en su mayoría fibras vegetales solubles, destacando entre ellas el manitol por su efecto saciante y los mucílagos por su efecto de estimulación de la motilidad intestinal. Las fibras solubles de las algas, también ayudan a disminuir la acidez, por lo que resultan ideales en patologías como la gastritis o las úlceras

Además de las cualidades nutricionales sobre las que hemos hablado, también tenemos que destacar que las algas son ricas en un compuesto llamado fucoidina, que se ha observado que presenta una acción anticancerígena, siendo muy útil en tumores como el de mama y el de colon.

También se ha observado que poseen efecto antimicrobiano, además de favorecer el crecimiento de la flora intestinal.

Su contenido en potasio, hace que sea un alimento ideal para aquellas personas que tienen retención de líquidos (no consumir saladas). Ya que el potasio es un mineral que nos ayuda a regular los niveles de líquidos en el organismo.

 

Las algas son uno de los alimentos con más calcio de la naturaleza, en concreto 20 g de alga pueden a portar 1300 mg de calcio, a diferencia de los lácteos, los cuales un vaso de leche aporta unos 120 mg de calcio. Esto hace que las algas sean un alimento muy recomendado en patologías óseas como la osteoporosis.

Su contenido en vitamina E y C, junto con otras moléculas antioxidantes como las xantofilas y los polifenoles, hace que sea un alimento antienvejecimiento.

Su riqueza en alginatos y fucanos (polisacaridos), hace que sea un alimento recomendado en patologías del corazón, ya que se ha observado que estos polisacáridos contribuyen a reducir laformación de trombos.

Ayudan a estimular la función hepática, pancreática y del bazo, además contribuyen a depurar nuestro organismo de toxinas y sustancias de desecho.

Son muy ricas en yodo, es por ello que su consumo debe moderarse en patologías del tiroides.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

February 2, 2019

Please reload

Archivo
</