¿Qué es la variedad en la alimentación?

May 28, 2016

En el programa 17 hemos hablado de la variedad en la alimentación, allí nos hemos referido a la variedad de alimentos de un mismo tipo o semejantes. Hay personas que toman un tipo de alimentos o variedad reducida porque no les gusta o no les apetece. Bueno, la cuestión es que lo que importa es que haya variedad suficiente para que no falte ningún nutriente, y nuestra dieta contenga todo lo que nos hace falta: vitaminas, minerales, hidratos de carbono, aminoácidos, ácidos grasos, elementos funcionales. 

 

Otra cosa diferente es que, como digo, esa variedad de nutrientes venga acompañada de una variedad mayor o menos de alimentos.

 

Tener alimentos que cubran las necesidades nutricionales (los nutrientes que nuestras células necesitan es lo importante) es una bendición. Muchas personas en el mundo no los tienen. Poder disfrutar de una mayor o menor variedad de alimentos como si fuera (este es el ejemplo que hemos puesto en el programa) diferentes pantalones o faldas o camisas o trajes... es otra cosa.

 

Puede que no te guste un tipo de alimento, pero que sea importante porque necesitas los nutrientes. Es lo que pasa con las verduras que hay muchas personas a las que no les gustan pero... los nutrientes que aportan son necesarios. Hay que hacer un esfuerzo y comerlas... sí sí ya lo sé, busca maneras de cocinarlas que haga que te resulten ricas. Prueba sus sabores crudas, cada verdura tiene un sabor que quizá nunca has percibido de forma natural. Cierra los ojos, y saborea. Aprende a notar nuevos sabores.

 

Lo importante es cumplir las necesidades nutricionales. A veces hay personas que se quejan de que su variedad en la dieta es escasa por intolerancias alimentarias. Cada día hay más intolerancias. En la web www.biloba.es, en la Bilobateca, puedes encontrar un artículo explicativo de lo que son. 

 

En la medicina china se habla de la variedad para el cumplimiento de las necesidades nutricionales en base a SABORES. La dieta debe incorporar variedad, todos los sabores en la medida justa según cada personas. Incluir todos los sabores es una forma de asegurar las necesidades nutricionales. Los sabores son cinco: dulce, picante, salado, ácido y amargo. Cada sabor se relaciona con unas funciones que obviamente se cumplen en base a la existencia de unos nutrientes.

 

Así que como resumen: si tu dieta es muy sencilla, poco variada pero tiene alimentos que contienen todos los grupos nutricionales, a lo mejor a alguien le parece sosa, pero no siempre ha habido muchos tipos de alimentos de la misma clase, ni siquiera hoy día todo el mundo se lo puede permitir.

 

Tener mucho donde elegir es un lujo, algo de lo que si podemos disfrutar, hemos de estar agradecidos. H

 

agamos buen uso de los alimentos que tenemos en nuestra mesa, en nuestros frigoríficos, no tiremos comida. 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

February 2, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags