Cuidado de los ojos y de la visión. Colaboración del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas.

April 4, 2016

En casa solemos tener algunos alimentos que nos pueden ayudar a cuidar de los ojos y la visión. En el programa La Vida Biloba hemos hablado muchas veces de zumos y jugos beneficiosos para la vista, consulta la sección de contenido extra. aquí te damos unas ideas más.

 

Algunas ideas para refrescarse los ojos:

 

Haz un cuenco con tus manos, coge agua fresca, limpia, cuando te laves la cara abre los ojos dentro del agua, y parpadea dos o tres veces rápidamente.

 

Utiliza unas gotas de suero fisiológico, o agua de mar especial para los ojos. Cuidado si es en spray, respeta la distancia a que hay que u

 

sarlos.

 

Baños oculares

 

Lo que se llaman baños oculares pueden hacerse con productos especiales que se venden en las farmacias, pero también puedes usar una infusión suave de manzanilla (Matricaria chamomilla) o de eufrasia (Euphrasia officinalis); suave significa 1 saquito de infusión por 1 o 2 vasos de agua (250 a 500 ml).

 

Con un pequeño vaso o tapón de una botella de agua que cubra el ojo pero deje espacio para abrirlo, y después de dejar la infusión a la temperatura del cuerpo… (se prueba en el dorso de la muñeca como la leche de los biberones…), ponemos un poco de la infusión en el vasito o tapón y abrimos el ojo dentro del tapón 2-3 veces… también podemos echar unas gotas, 2-3 con un cuenta gotas

 

La hidratación general del cuerpo ayuda a los ojos, también, así como dormir horas suficientes, y descansar bien. Los ácidos grasos presentes en los pescados, o en las semillas y frutos secos, también ayudan.

 

Alimentos

 

Los dátiles o dátiles rojos, los arándanos azules, las zanahorias, son también especiales para nutrir los ojos.

 

Escozor, enrojecimiento, inflamación, legañas… si hay una conjuntivitis, se pueden tomar (tomar, no echar; infusiones de menta o poleo (Mentha arvensis, Mentha pulegium).

 

Los especialistas en la visión

 

Un oftalmólogo es el especialista para los problemas de los ojos. 

 

Examinar la graduación, para “ver si vemos bien”, lo puede hacer un óptico-optometrista, quien además, si considera que podemos tener una enfermedad de base nos remitirá a un oftalmólogo.

 

Tuvimos en el programa a la Dra. Dña. Isabel Sánchez Pérez, Decana de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas. Escucha el programa número 9 en los podcast para comprender bien el cuidado de la vista, la miopía, etc.

 

Muy importante, consejos de La Vida Biloba:

 

Vigilar los niveles en sangre de hierro, glóbulos rojos, glucemia. Las tasas altas de glucosa o azúcar en sangre como ocurre en las personas diabéticas puede perjudicar a los ojos. Cuando tenemos anemia podemos observar que no vemos claro.

 

Cuida la posición al leer, lee, trabaja o juega con una luz adecuada. Echa un vistazo en la sección de Tecnología.

 

Dra. Nuria Lorite Ayán ©

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

February 2, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags